El Colegio Pierre Faure entiende la orientación como un proceso dinámico y continuo que busca la promoción del desarrollo personal, afectivo y social. Entendiendo a la persona como un ser integral que requiere un acompañamiento en su proceso formativo y educativo, para lo cual convergen una serie de acciones que permiten dar respuestas tanto como de las condiciones, situaciones y experiencias que les planteen interrogantes o desafíos en términos de su bienestar y desarrollo biopsicosocial.
Pierre Faure, en sus enseñanzas nos convoca a reconocer que la persona es un ser inacabado, por ende, en proceso de su propia construcción, y es aquí, donde la orientación educativa apunta a generar espacios de toma consciencia permanente, que permitan al ser humano hacerse responsable de su crecimiento personal y comunitario.
El orientador/a es un puente que comunica ámbitos, agentes, y actores de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia, entre los/as estudiantes y los/as profesores/as; entre los/as estudiantes y su propia identidad. Según la filosofía de nuestro establecimiento educacional, esta labor de orientador/a, compete a todos los actores implicados en el proceso educativo y no es de exclusividad de una sola persona.
Por ello necesita de la más amplia cooperación de otros agentes orientadores, tales como el hogar y la comunidad circundante.
El equipo de orientación está compuesto por coordinadora de educación parvularia Lorena Ovando Gallardo (NT1 y NT2), Víctor Cárdenas Águila orientador 1° ciclo (1° a 6° básico) y Verónica Yáñez Savareses orientadora 2° ciclo (7° básico a 4° medio).
Este equipo de trabajo se preocupa de generar acciones de orden preventivo, de acompañamiento frente a situaciones biopsicosociales con estudiantes, familias y profesores que forman parte de la comunidad. Para ello estamos vinculados a redes externas de salud mental tales como: Habilidades Para la Vida I,II y III, Centro de salud familiar primaria(CESFAM), COSAM, Hospital Clínico. Desde el área social, a organismos de la red de justicia, tales como: fiscalía, tribunales de familia, Policías, PPF, PRM, entre otros.
Este equipo busca animar los procesos de formación integral en la vivencia y adhesión de los principios institucionales tales como: la Singularidad, Apertura, Autonomía, Solidaridad y Trascendencia, premiando a estudiantes que logran la mayor cercanía a estos principios.
Desde el punto de vista curricular, este equipo se encarga de hacer vida los planes y programas del MINEDUC en el área de orientación desde el Nivel de Transición 1 a 4° año medio, acompañando en el diseño, ejecución y evaluación de estos programas, a través de reuniones semanales que se sostienen con cada profesor/a jefe.
En el ámbito de la prevención y acompañamiento a los estudiantes y sus familias, este equipo busca propiciar espacios de aprendizaje parental y cuidado de la niñez y la adolescencia, para ello se generan acciones talleres tales como: resolución pacífica de conflictos, formación vocacional, afectividad y sexualidad, escuelas para padres y apoderados, entre otras.
Otra función del equipo es articular la transición educativa entre ciclos de enseñanza, para hacer de estos cambios un proceso amigable para los estudiantes y sus familias y así lograr una correcta adaptación.
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