NUESTRA HISTORIA

Hace 34 años se dio inicio al Colegio Pierre Faure.

El origen y comienzo se remonta al año 1988, fecha en que se comienza a gestar el proyecto que daría vida al colegio y cuya opción curricular es la “Educación Personalizada y Comunitaria” siguiendo la filosofía y pedagogía del padre Pierre Faure, sacerdote jesuita francés forjador de este modelo de educación y de vida. Este modelo educativo cuenta con muchos seguidores en el mundo, especialmente México, Centro América y Latinoamérica

El maestro Bernardo Vera Jaraquemada redacta el proyecto de lo que sería posteriormente el Colegio y así dar vida a este hermoso ideal. El comienzo fue duro y con muchas dificultades, pero no se estaba dispuesto a renunciar a este ideal. Hoy este Colegio goza del prestigio y reconocimiento de la Comunidad Magallánica.

La gestión del colegio se debe a que Bernardo Vera comienza su carrera docente en el colegio San Ignacio el Bosque de Santiago, colegio jesuita y donde se imparte educación personalizada, razón por la cual se intenta iniciar el mismo proyecto en Punta Arenas.

El año 1989 comienza a funcionar el colegio en Lautaro Navarro Nº642 y el 4 de mayo del mismo año se le otorga el Reconocimiento con la Resolución que declara Cooperador de la Función Educacional del Estado Nº191, razón por la cual, el aniversario del Colegio se celebra en esa fecha.
Los apoderados de aquella época fueron grandes cooperadores e impulsores de grandes ideas con tal que el naciente colegio no desfalleciera.

El colegio está en propiedad de don Bernardo Vera desde el nacimiento hasta el año 1991, en que se decide formar la Sociedad Educativa Pierre Faure SPA. Posteriormente, dada la Reforma Educacional se transforma en Fundación Educacional Pierre Faure, entidad sin fines de lucro, desde el 2018.

En 1991 el Colegio se instala en Bellavista N.º 697. El año 1995 egresa la primera promoción de 8º año básico.

El perfeccionamiento docente para lograr el dominio de la Educación Personalizada y Comunitaria es prioridad desde los orígenes del Colegio en 1989. Primero se envía los profesores a Santiago a observar clases en este currículo personalizado en el Colegio San Ignacio el Bosque y en el Colegio de las Teresianas. En años posteriores se recibe la visita del colegio San Ignacio para realizar cursos al colegio Pierre Faure. El año 1994 se realiza perfeccionamiento docente en Santiago en el Colegio San Ignacio, Teresianas y Colegio Santa Cruz. También se realizan intercambios de experiencias pedagógicas con los colegios de Punta Arenas y en el año 1997 se da asesoría a un Proyecto Educacional de la Corporación Municipal de Punta Arenas.

En el año 1990 se produce un descenso notable en el número de estudiantes y con participación de toda la comunidad educativa se decide dejar de ser colegio particular pagado y hacer las gestiones para ser colegio particular subvencionado con financiamiento compartido, como consecuencia, al año siguiente la matrícula aumenta en 185 estudiantes. En la actualidad se atiende a 554 estudiantes desde educación parvularia a 4º año medio.

El aumento de estudiantes planteó la exigencia de crecimiento en infraestructura. Actualmente se funciona en 3 dependencias: Bellavista N° 697; José Nogueira N°1775, Pérez de Arce N° 655 y Ramón Serrano N° 680. El director Bernardo Vera traspasa la Dirección del Colegio que venía bajo su dirección desde 1989 a 2006, al profesor Carlos Águila Pérez.

El año 2011, nuevamente asume la dirección del colegio el profesor Bernardo Vera .

El año 2012, asume como rectora la profesora, Pilar Bahamóndez Mansilla, permaneciendo Bernardo Vera Jaraquemada como sostenedor del colegio.

El 04 de abril 2013 se declara “Confesional Católico” al colegio según decreto Nº 17/13.

El año 2022 se encuentra el Colegio Pierre Faure con 21 generaciones egresadas de 4º medio y con un alto número de profesionales ejerciendo en la sociedad ya sea del país y fuera del país, lo que testimonia el himno de nuestro Colegio: “la semilla en el aula hoy sembrada mañana en la vida florecerá”

Actualmente estamos celebrando el 34° aniversario de la fundación del Colegio Pierre Faure, y esperamos que, con la confianza y respaldo de los padres y apoderados, se nos permita seguir formando personas, tal como lo plantean los ideales del Proyecto Educativo Institucional