PROGRAMA DE INTEGRACION

CONCEPTO DE INTEGRACIÓN

• La integración escolar es una estrategia adecuada para aquellos niños con necesidades educativas especiales
  • La clasificación de estas necesidades son: Discapacidad física, discapacidades sensoriales, discapacidades psíquicas, dificultades del aprendizaje

Para incluir a un niño en el proyecto de orientación, se debe tener un diagnóstico claro de las necesidades especiales

OBJETIVO DE LA INTEGRACIÓN

El Colegio Pierre Faure cuenta con el Programa de Integración Escolar (P.I.E.) el cual representa una estrategia inclusiva del sistema educacional, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo los aprendizajes en la sala de clases y la participación de todos y cada uno de los estudiantes en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE)

INCORPORACIÓN AL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

Para que un estudiante sea parte del programa de integración escolar, se debe tener un diagnóstico claro de las necesidades educativas especiales. Los apoderados deben presentar la documentación solicitada por la coordinadora del P.I.E. en virtud del decreto 170 que regula los requisitos, los instrumentos, las pruebas diagnósticas y el perfil de los/as profesionales competentes que deberán aplicarlas a fin de identificar a los estudiantes con necesidades educativas especiales y por lo que se podrá impetrar el beneficio de la subvención del Estado, para la Educación Especial, de conformidad al Decreto con fuerza del Ley N°2, de 1998, del Ministerio de Educación (Artículo N°1 del Decreto 170/2010).

Para los efectos del presente decreto se entenderá por estudiante que presenta Necesidades Educativas Especiales a aquel que precisa apoyos y recursos adicionales, ya sea humanos, materiales pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la Educación.

PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades educativas especiales presentadas por los estudiantes, el programa de integración cuenta con los siguientes profesionales:

• Educadores Diferenciales
  • Psicopedagogos