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RECTORIA

Docente responsable de los resultados académicos y formativos del establecimiento.

Las funciones principales son liderar, dirigir, gestionar y comprometer a la Comunidad Educativa con el Proyecto Educativo Institucional Personalizado y Comunitario e impulsar la marcha general del establecimiento de acuerdo a la Visión y Misión comprometidas.

Su responsabilidad inmediata es la ejecución de las decisiones y líneas de acción institucional con capacidad ejecutiva y administrativa para conducir efectivamente el funcionamiento del Colegio y dar cuenta al sostenedor de los resultados obtenidos.

El año 2023, el Colegio Pierre Faure cumple 34 años de existencia. El lema que guiará nuestras acciones: “Cuidando la Casa Común dejamos huella en la Tierra”.

El compromiso de la gestión directiva en relación al Marco de la Buena Dirección y el Liderazgo Educativo

Construyendo e implementando una visión estratégica compartida

  • Revisar el PEI, definir el Proyecto Curricular
  • Elaborar un Plan de mejoramiento educativo y Planes estratégicos Anuales
  • Difundir y explicar los objetivos, planes y metas, así como sus avances a la comunidad educativa
  • Promover una cultura escolar inclusiva, equitativa y de altas expectativas sobre logros y desempeños
  • Comunicación y coordinación estratégica con el sostenedor para el logro de los objetivos institucionales

 

Desarrollando las capacidades profesionales

  • Estrategias de búsqueda, selección, inducción y retención de docentes
  • Desarrollo profesional continuo de docentes
  • Reconocer y celebrar los logros individuales y colectivos
  • Demostrar consideración por las necesidades personales y el bienestar de las personas que trabajan en el colegio
  • Demostrar confianza en las capacidades de los equipos
  • Generar condiciones para la construcción de comunidades de aprendizaje

Liderando los procesos de enseñanza-aprendizaje

  • Asegurar la Articulación y coherencia del currículum con las prácticas de enseñanza y evaluación como entre los diferentes niveles y asignaturas
  • Monitorear la implementación integral de currículum
  • Acompañar, evaluar y retroalimentar sistemáticamente las prácticas de enseñanza y evaluación
  • Identificar fortalezas y debilidades de cada docente
  • Procurar que los docentes no se distraigan de los procesos de enseñanza y aprendizaje evitando las interrupciones de clases y la sobrecarga de proyectos
  • Asegurar la implementación de estrategias para identificar y apoyar tempranamente a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, conductual, afectivo, social
  • dentificar y difundir entre los docentes y directivos, buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje como de gestión pedagógica

Gestionando la convivencia y la participación de la comunidad escolar

  • Implementar una política que asegure una cultura inclusiva, equitativa, justa, de dignidad y respeto
  • Promover un clima de confianza, de diálogo, una cultura de trabajo colaborativo tanto entre los profesores como de estos con los estudiantes en pos de la eficacia colectiva y mejora continua
  • Implementar y monitorear normas de una sana convivencia con un enfoque formativo y participativo
  • Generar oportunidades de participación y colaboración de toda la comunidad educativa en los espacios formales para un clima escolar positivo y los objetivos del PEI
  • Anticipar conflictos
  • Desarrollar y mantener buena comunicación con los padres y apoderados con el fin de involucrarlos en los procesos formativos de sus hijos

Desarrollando y gestionando el establecimiento escolar

  • Estructurar la organización en función del Proyecto Educativo Personalizado y Comunitario y las prioridades de mejoramiento del colegio
  • Asegurar que el funcionamiento del establecimiento responda a las normas legales y las políticas educacionales
  • Recolectar y analizar información para tomar buenas y oportunas decisiones
  • En conjunto con el sostenedor, asegurar la disponibilidad de los recursos requeridos por el establecimiento y gestionarlos eficientemente para maximizar su uso
  • Vincular el establecimiento con el entorno
  • Informar y explicar periódicamente los procesos y resultados a la comunidad educativa