ORIENTACIÓN

¿Qué es la orientación?

Es un proceso por el cual se pretende dirigir al sujeto hacia la obtención de información necesaria para tomar decisiones adecuadas, frente a dificultades que se pueden ir suscitando a diario, en su proceso de desarrollo y que requieren que el sujeto cuente con la capacidad y las herramientas necesarias, para desenvolverse autónomamente en la vida.

El proyecto está a cargo de la profesora Sra. Verónica Yañez

Rol del Colegio

Facilitador de espacios y alternativas en orientación y formación vocacional.
Contribuye al desarrollo integral del alumno (a), teniendo como principal cimiento los pilares fundamentales de nuestro proyecto , AUTONOMIA, TRASCENDENCIA, SINGULARIDAD Y APERTURA.

Guía al alumno en la identificación de información para que ellos tomen decisiones adecuadas y pertinentes.

Ayuda a aprender , aceptarse, respetarse y confiar en si mismos considerando su singularidad como ser humano.

Enseña a tomar conciencia de su vocación humana, asumirla, y a partir de ella generar planes de vida que se relacionen con el sentido de ser un aporte a la sociedad.

Rol del Orientador

EL orientador es un puente que comunica ámbitos, agentes, y actores de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia, entre los alumnos y los profesores; entre los alumnos y su propia identidad. Según la filosofía de nuestro establecimiento educacional, esta labor de orientador, compete a todos los actores implicados en el proceso educativo y no es de exclusividad de una sola persona.

Por ello necesita de la más amplia cooperación de otros agentes orientadores, tales como el hogar y la comunidad circundante.

Nuestro objetivo en orientación

El objetivo del departamento de orientación es fortalecer el crecimiento y desarrollo personal de cada uno (a) de los (las) alumnos (as), en sus diversas áreas (emocional, educacional, social y espiritual), a través del trabajo con los propios niños (as), adolescentes, sus familias y docentes.

Orientación en acción

TRABAJO EN CONJUNTO CON PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA (JUNAEB)

• Asesoría a docentes para el trabajo en el aula
  • Taller de autocuidado y desarrollo del bienestar del profesor
  • Asesoría a profesores para reuniones de padres y apoderados
  • Talleres preventivos con niños y niñas de 2° básico
  • Promoción con padres y educadoras de educación parvularia

Proyecto de orientación laboral y vocacional

Dirigido a los alumnos de 3° y 4° medio.

Objetivo General de este proyecto

Preparar e incentivar a los alumnos y padres en la búsqueda en la Web información relacionada con ofertas de educación superior (OES) y exploración en el ámbito de orientación vocacional y laboral (OVL).

Objetivos específicos

Transferir los procedimientos de exploración sobre OVL y OES en la Web a través de las diversas actividades difusión para alumnos y padres.

Conociendo a nuestros alumnos

Como parte del trabajo de orientar a nuestros alumnos implica “reconocerlos” desde su singularidad, el departamento de orientación durante el año ha aplicado diversos test entre los que se mencionan:

• Test de Kuder Permite determinar preferencias vocacionales)
  • Test de Estilos de Aprendizajes (Identifica cómo los alumnos procesan información en forma habitual)
  • Test de Holland (Centrado en el conocimiento de la personalidad de los alumnos y su relación con áreas de interés y carreras asociados a ellas)
  • Tests de Inventario de hábitos de estudio (Relaciones entre planificación, asimilaciones de contenidos, condiciones de estudio y utilización de materiales )

• Test de Estudio Valores (Entrega información que permite medir la importancia relativa en que cada persona prioriza un grupo de valores predefinidos)