Abordaje integral desde la inclusión socio educativa a la calidad de vida

Un grupo de profesionales de nuestro Colegio, conformado por Coordinadora (S) de Programa de Integración Srta. Alejandra Castillo; Educadores Diferenciales Srta. Karen Oyarzún, Héctor Maldonado; Técnico en Educación Diferencial Sra. Claudia Álvarez; Orientador de 1°ciclo, Sr. Víctor Cárdenas; y Sra. Nancy Huenante, Encargada de Convivencia, participaron el día jueves 26 de septiembre  en dependencias del Instituto Sagrada Familia CONGRESO AUTISMO organizado por la Dirección Provincial de Educación, denominado ” Abordaje integral desde la inclusión socio educativa a la calidad de vida”.

El Objetivo del encuentro fue: Levantar necesidades, desafíos y oportunidades desde actores claves sobre los procesos educativos inclusivos y de calidad de vida de estudiantes con autismo en la zona, información que será utilizada para que Secreduc – Deprov diseñe un plan de trabajo para la inclusión de personas con autismo detallado y orientado a resultados específicos.

Entre los expositores se destacó:
– Verónica López Leiva: Doctora en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid de Universidad Católica de Valparaíso y Educación Inclusiva, Directora Centro eduinclusiva, Universidad Católica de Valparaíso. “Desafíos de la inclusión y calidad de vida de estudiantes autistas”.
– Sebastian Zenteno Osorio: Investigador doctoral de la Universidad de Chile, en autismo y calidad de vida escolar: “Reforzando la conceptualización de la inclusión y calidad de vida escolar”. Programa Doctorado Universidad de Chile.
– Tamara Cifuentes Muñoz: Madre y cuidadora de dos estudiantes autistas “Relatos en primera persona, experiencias en dos caminos”.
– Daniela Vengas Araya: “Iniciativas innovadoras, con impacto social y que son lideradas por mujeres”, ganó el premio internacional “Her Global Impact Challenge” por promocionar la inclusión de personas neurodivergentes.
 Kadlen Hernández: Profesional referente de TEA en Seremi de Salud Magallanes “Qué nos preguntan las personas” y Alberto Cisterna, contratarte TEA, Servicio de Salud Magallanes.